• Facebook
  • Twitter
  • Ivoox
  • Radio Online
  • App Radio 90 para iPhone
  • App Radio 9O para Android

Noticias Nacionales

Libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los condenados de 'la Manada'

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros de los miembros de la Manada en una vista celebrada tras la petición formulada por las defensas. Los cinco jóvenes, acusados de violar a una joven en un portal de Pamplona en las fiestas de San Fermín de 2016, tendrán que ir al juzgado tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), no podrán entrar en la Comunidad de Madrid, lugar de residencia de la víctima, ni podrán comunicarse con ella. Se les retira además el pasaporte y se les prohíbe salir del territorio nacional.

A la vista han asistido los abogados defensores, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, además del Ministerio fiscal.La sentencia cuenta con un voto discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por mantenerles en prisión.

Los cinco miembros de la Manada, acusados de violar a una joven en un portal de Pamplona en las fiestas de San Fermín de 2016, están en prisión provisional desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016, apenas unas horas después de que ocurrieran los hechos. Están condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, aunque fueron absueltos del delito de agresión sexual.

Fuente: Cadena Ser

Feijóo no pugnará por ser el sucesor de Rajoy al frente del Partido Popular

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que no pugnará por ser el sucesor de Mariano Rajoy en el congreso del PP del 20 y 21 de julio. Feijóo ha apelado a su compromiso con los ciudadanos gallegos y a su compromiso con la coherencia para declinar la opción de dar el salto a la política nacional. "El pasado lunes, el presidente Rajoy, convocó un Congreso Extraordinario y en el cual, libremente, en urnas, vamos a decidir el futuro de nuestro partido. Vamos a decidir quien va a ostentar la presidencia del partido. Como ya había dicho, se abrió un periodo para que todos los afiliados del partido diésemos en nuestra opinión para que este partido siguiese siendo el primer partido de España", ha dicho Feijóo.

"El PP ha abierto una puerta, yo he reflexionado sobre presentar mi candidatura a este evento democrático. Como sabéis me he dedicado muchos lustros de mi vida a la defensa de los intereses generales. Presido el PP-G desde hace 13 años y soy presidente de los gallegos desde hace más de 9 años. Creo pues, que es legítimo que haya pensando en la posibilidad de presentarme a presidir el partido y creo que es responsable el tomar una decisión y anunciarla de forma inmediata (...) Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos, porque una mayoría de ciudadanos gallegos así lo ha decidido en las urnas. Para mí ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas. Me comprometí hasta el año 2020, transmití mi ilusión y mi confianza. Los gallegos nos han respondido con su voto mayoritario y yo, sin haber completado mi compromiso, no puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo", ha afirmado.

A lo largo de estos años, con todos mis aciertos y todos mis errores he mantenido la coherencia. La coherencia que no sería presidente con los apoyos de los que le han hecho presidente. La coherencia que no indica la veleta demoscópica. Y como he procurado ser coherente voy a intentar seguir siendo coherente. El PP tiene que abrir una nueva etapa, no podemos ni debemos perder la coherencia. No sería un buen mensaje que el presidente del PP estrenase su nueva etapa faltando su palabra a los miles de ciudadanos por los que hoy es algo (...) En el PP, por encima del 'yo', estáis vosotros", ha aseverado.

"Se puede hacer política nacional desde Galicia, y lo seguiré haciendo. Vemos que este Consejo de Ministros está dispuesto a hacer una reforma constitucional enfocada a aquellos que no creyeron en la Constitución. Ahora vemos el precio de esta investidura. Galicia no va a estar callada, no va a quedarse quieta. Dará su opinión y yo voy a defender los intereses de Galicia y los constitucionales", ha sentenciado.

Los candidatos confirmados

Por el momento, han anunciado su intención de competir por liderar el PP el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

Cada candidatura debe contar con al menos 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido. Aquellos que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14,00 horas para presentar las firmas.

Fuente: Cadena Ser

 

Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva para cumplir la condena de Nóos
Brieva (Ávila) es el centro que ha elegido Iñaki Urdangarin voluntariamente para ingresar en la cárcel y ahora prisiones le tiene que dar el visto bueno atendiendo a la seguridad del reo entre el resto de los internos y teniendo muy en cuenta que el centro penitenciario no sea accesible a las cámaras.

UNA CÁRCEL DE MUJERES PARA URDANGARIN

El centro elegido por el cuñado del rey es una cárcel de mujeres que cuenta con un pequeño módulo -de tres o cuatro celdas- que se construyó por si tenía que ingresar algún hombre recluso

De momento está en un módulo de acceso, le harán el examen psicológico pertinente, y después, probablemente, ingrese en un módulo de respeto. Esto es una unidad integrada por internos que han llegado allí por su buena conducta con independencia de la naturaleza o de la duración de la condena.

Después, dependiendo de la conducta que tenga de aquí a dos meses, se le clasificará probablemente en segundo grado penitenciario que, según la ley vigente, es el grado que se aplica "a los penados en quienes concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia pero sin capacidad para vivir por el momento en régimen de semi-libertad".

En cuanto al régimen de visitas, la normativa establece que podría optar a una visita en un locutorio fines de semana de entre media y una hora. Sin embargo, fuentes de instituciones penitenciarias reconocen que en su caso las visitas se podrían organizar entre semana para que la Infanta Cristina y sus hijos no tengan que coincidir con el resto de familiares de los presos.

Cuando cumpla un cuarta parte de la condena (superados los 17 meses) el cuñado del rey podría acceder a los permisos penitenciarios. Hay dos tipos de permisos: Uno de un total de 48 días al año repartidos en varias tandas de seis días si se le califica el tercer grado penitenciario y otro de 36 días si se queda en segundo grado penitenciario.

El destino del que fuera su socio en la entidad Nóos, está más claro desde el principio, Diego Torres va a ingresar en la cárcel Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Jaume Matas, el otro condenado por el Caso Nóos, ya ingresó la semana pasada en la cárcel de Aranjuez.

El Gobierno mantiene a Sanz Roldán al frente del CNI y a toda la cúpula militar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en sus cargos a la cúpula militar encabezada por el general de ejército Fernando Alejandre Martínez, como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). También han sido confirmados en sus puestos el general de ejército Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra(JEME), el almirante general Teodoro López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el general del aire Javier Salto Martínez-Avial como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y al almirante Juan Francisco Martínez Núñez como Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL). La ministra también ha acordado la continuidad en el cargo del general de ejército Félix Sanz Roldán como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), hasta finalizar su mandato.

Margarita Robles asegura que "esta decisión se corresponde con la naturaleza del Ministerio de Defensa como un ministerio de Estado", y recuerda que "las Fuerzas Armadas están al servicio de la sociedad y desempeñan una extraordinaria misión en la defensa de la paz y la seguridad en el mundo". "Entendemos que es necesario dar a la ciudadanía estabilidad, seguridad y defensa desde una perspectiva colectiva e integrada con el fin de promover la paz internacional y la seguridad global", ha subrayado la ministra en una nota difundida por el Ministerio de Defensa.

Fuente: Cadena Ser

El 'Aquarius' y los dos barcos italianos con 630 inmigrantes ponen rumbo a Valencia

El barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a dos naves italianas que transportan a los 630 inmigrantes rescatados, han partido rumbo a Valencia, después de 48 horas detenidos ante la negativa de Malta e Italia de abrirles un puerto. Fuentes a bordo del Aquarius informaron de que la embarcación ha emprendido el viaje hacia el puerto de Valencia a las 21.00 hora italiana.

Cuatro horas y media ha durado el tránsfer de la mayoría de los naúfragos desde las cubiertas del Aquarius a dos buques italianos. Sos Mediterrané ha detallado que 250 personas han sido transferidas en primer lugar al buque Orione y después 274 a al Dattilo. En total 524 personas han sido transbordadas a los dos navíos de bandera italiana.

Desde el Aquarius Médicos Sin Fronteras ha detallado que han quedado a bordo del buque humanitario 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños. Dice esta ONG que si bien esto pone fin al calvario de los 629 rescatados hace 3 días en alta mar, no debería sentar un precedente para futuros desembarques.

Cuando se ha completado todo el dispositivo logístico de víveres y combustible, los tres barcos han partido juntos con destino al Puerto de Valencia, a donde llegarán en unos tres días y medio de navegación, salvo cambio en el estado de la mar.

Según fuentes de La Moncloa, la vicepresidenta Carmen Calvo está coordinando todo el operativo. La previsión es que se traslade a Valencia este jueves o viernes para darle el testigo del dispositivo al presidente de esta comunidad, Ximo Puig.

Todos los ministerios implicados –Defensa, Exteriores, Fomento e Interior- están “en contacto” y, en concreto, el departamento de Interior está estudiando el carácter jurídico que, de manera individual y junto al Ministerio de Trabajo, se le concederá a cada una de las personas a bordo. En lo que se refiere a cuestiones sanitarias, a los menores y a las embarazadas ya se les va a dar un tratamiento especial. 

Comunidades y ayuntamientos se vuelcan en acogida de migrantes del Aquarius

Ayer ofrecieron sus puertos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Valencia, Joan Ribó, Junto a la Valenciana, una decena de comunidades ha anunciado su propósito de responder a la llamada solidaria, como Cataluña, que a través de su presidente, Quim Torra, se ha ofrecido a acoger a todos ellos porque asegura que están preparados para recibir hasta 1.800 refugiados. 

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que ofrece la colaboración de la región, para asistir a una veintena de migrantes.  El Ejecutivo vasco, por su parte, ha aceptado acoger a un 10 % de los migrantes a bordo del barco, mientras que Castilla y León se ha mostrado como "tierra de acogida", especialmente para los menores no acompañados.

También han mostrado su solidaridad y disposición a acoger a los migrantes las comunidades de Baleares, Navarra, Cantabria y La Rioja. Por otra parte, doscientos ayuntamientos españoles han trasladado por el momento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su intención de acoger a los migrantes, según su presidente, Abel Caballero, que ha augurado que el número irá en aumento.

Fuente: Cadena Ser

El 'Aquarius' y los dos barcos italianos con 630 inmigrantes ponen rumbo a Valencia

El barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a dos naves italianas que transportan a los 630 inmigrantes rescatados, han partido rumbo a Valencia, después de 48 horas detenidos ante la negativa de Malta e Italia de abrirles un puerto. Fuentes a bordo del Aquarius informaron de que la embarcación ha emprendido el viaje hacia el puerto de Valencia a las 21.00 hora italiana.

Cuatro horas y media ha durado el tránsfer de la mayoría de los naúfragos desde las cubiertas del Aquarius a dos buques italianos. Sos Mediterrané ha detallado que 250 personas han sido transferidas en primer lugar al buque Orione y después 274 a al Dattilo. En total 524 personas han sido transbordadas a los dos navíos de bandera italiana.

Desde el Aquarius Médicos Sin Fronteras ha detallado que han quedado a bordo del buque humanitario 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños. Dice esta ONG que si bien esto pone fin al calvario de los 629 rescatados hace 3 días en alta mar, no debería sentar un precedente para futuros desembarques.

Cuando se ha completado todo el dispositivo logístico de víveres y combustible, los tres barcos han partido juntos con destino al Puerto de Valencia, a donde llegarán en unos tres días y medio de navegación, salvo cambio en el estado de la mar.

Según fuentes de La Moncloa, la vicepresidenta Carmen Calvo está coordinando todo el operativo. La previsión es que se traslade a Valencia este jueves o viernes para darle el testigo del dispositivo al presidente de esta comunidad, Ximo Puig.

Todos los ministerios implicados –Defensa, Exteriores, Fomento e Interior- están “en contacto” y, en concreto, el departamento de Interior está estudiando el carácter jurídico que, de manera individual y junto al Ministerio de Trabajo, se le concederá a cada una de las personas a bordo. En lo que se refiere a cuestiones sanitarias, a los menores y a las embarazadas ya se les va a dar un tratamiento especial. 

Comunidades y ayuntamientos se vuelcan en acogida de migrantes del Aquarius

Ayer ofrecieron sus puertos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Valencia, Joan Ribó, Junto a la Valenciana, una decena de comunidades ha anunciado su propósito de responder a la llamada solidaria, como Cataluña, que a través de su presidente, Quim Torra, se ha ofrecido a acoger a todos ellos porque asegura que están preparados para recibir hasta 1.800 refugiados. 

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que ofrece la colaboración de la región, para asistir a una veintena de migrantes.  El Ejecutivo vasco, por su parte, ha aceptado acoger a un 10 % de los migrantes a bordo del barco, mientras que Castilla y León se ha mostrado como "tierra de acogida", especialmente para los menores no acompañados.

 

También han mostrado su solidaridad y disposición a acoger a los migrantes las comunidades de Baleares, Navarra, Cantabria y La Rioja. Por otra parte, doscientos ayuntamientos españoles han trasladado por el momento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su intención de acoger a los migrantes, según su presidente, Abel Caballero, que ha augurado que el número irá en aumento.

Fuente: Cadena Ser

Página 1 de 234
InicioNoticiasSeccionesNoticias Nacionales Volver arriba